Actividad: semana cultural
Autor: Félix María Samaniego
Obra: Fábulas (la zorra y las uvas,
la cigarra y la hormiga, etc.)
Curso
al que dar: 6º
de Primaria
Tiempo:
7 días lectivos
Actividades
a trabajar:
Guía didáctica: crearé
una guía, en la cual haré que busquen en casa (preguntando a padres, de
internet o libros) palabras clave. La guía será:
·
Fábulas
·
Félix Samaniego
·
Rima
·
Mural
·
Adivinanza
·
Cuento
Crear
fábulas en verso.
Crear
versos, poesía básica.
Los
valores que representan los animales de las fábulas.
Mural
cronológico.
Yincana.
Teoría
de Félix Samaniego.
Objetivos
de la semana cultural y de las actividades:
Ø Iniciar a los alumnos de una
forma dinámica y sencilla en la literatura española.
Ø Adquisición de conocimientos de
vocabulario básico de literatura.
Ø Motivación e intención por
aprender.
Razones:
Elección del autor: La
elección del autor se ha realizado principalmente por la intención que tiene.
Félix Samaniego es un escritor que escribió sus fábulas para chicos de edades
de Primaria. Principalmente me interesaban mucho las fábulas, son una buena
herramienta a trabajar con los alumnos. Por su sencillez, por el tema y cómo
tratan las historias. Pero en especial por la gran referencia al símil que usa
al representar valores y emociones como honor, astucia, trabajador, etc. En los
animales
Elección de la obra: obra
no he tomado ninguna en particular. La gran ventaja de las fábulas es que son
textos muy cortos con los que podemos trabajar mucho y muchas cosas en poco
tiempo. Por supuesto, no todas las fábulas de Félix Samaniego son buenas o
fáciles para los alumnos. Por esta razón he hecho una síntesis y recogido las
que creo son más originales, prácticas, divertidas, con grandes valores y
sencillas. Las fábulas son; la cigarra y la hormiga, el león y el ratón, y el
zagal y las ovejas (en este caso modificación de vocabulario).
Elección del curso: el
curso elegido no es otro que 6º de Primaria. La razón principal es que es el curso con el que he trabajado en
las prácticas, y de ellos he aprendido mucho; sus capacidades, características,
gustos y aficiones, y necesidades. Por esto lo he elegido, y de forma
secundaria nacida de la principal que se que es una edad muy buena para jugar
con las emociones, conceptos abstractos y empatía. Está claro que no puedes
hacer una reflexión oral en clase con un curso de 2º de Primaria, puesto que no
son capaces de ponerse en el punto de vista de un personaje u otro y entender
por ejemplo la moraleja.
Elección de las actividades:
ha sido la base de la semana cultural, sin saber qué o cómo hacer he ido
buscando, con ayuda de internet e Irune, actividades lúdicas que den mucho
juego en equipo, creación con imaginación y creatividad, y sobre todo
motivación e interés por conocer (de forma que son los alumnos los que realizan todo el trabajo, de forma cooperativa e interactiva).
Memoria:
Día 1; Presentación: Como
primer día realizaremos una explicación oral, con lo que es la literatura.
Haremos referencia a autores más representativos (Cervantes, Espronceda, etc.).
Los escritores serán siempre por importancia en nuestra literatura y en parte los
que ya conocen. Los tres grandes bloques (Prosa, Verso y Teatro). Pero siempre
como iniciación, en ningún caso avanzaremos en la explicación de cada uno, es
más, con simplemente nombrarlos bastaría. El objetivo de esta explicación es
que formen en su cabeza pre- ideas y puedan localizar (de una manera más o
menos correcta) el tema de la actividad.
La explicación se fundamentará en preguntas. Dichas preguntas se dejarán caer
como retóricas o preguntando a los propios alumnos. Y ¿quién sabe quien era
Cervantes?, ¿Qué podríais decirme sobre los gigantes de los molinos? ¿Quiénes
eran los piratas? ¿Qué significa eres más astuto que un zorro?, etc.
Para el final de la sesión crearemos poesía libre, sin ningún tipo de
introducción y daré una guía didáctica con palabras clave que tendrán que
buscar. De esta manera veremos qué concepto tienen de lo que es el verso y la
rima. Antes de finalizar la clase terminaremos con un... ¿Y creéis que solo
esto puede ser poesía? Con la intención de crear duda en ellos y poder comenzar
la segunda sesión con más interés. La guía didáctica presentará estas palabras:
o Fábulas
o Félix Samaniego
o La cigarra y la hormiga
o Poesía
o Cronología
o Mural
Día 2; Creación: En
primer lugar rememoraremos lo último visto el día anterior, obteniendo
respuesta (que posiblemente se adapte más al equívoco ideal de que la poesía ha
de rimar y tener métrica) pondré yo un breve fragmento de poesía sin rima
alguna. Extrañados sembraré la duda en ellos (interés) y comenzaré con la
explicación de que la poesía no es necesaria de rima o métrica. Una vez
explicado, yo en el papel de guía, formaremos poesías partiendo de mi
explicación. Pero siempre con ellos como elemento activo. Uno por uno formará
un verso, o podrían decir una palabra y el siguiente otra que forme una oración
con sentido y colocarla como verso. Las posibilidades son amplias de cómo
trabajar este tipo de actividad.
Día 3; Teoría: esta
tercera sesión trabajaremos algo de teoría sobre Félix Samaniego. Pero algo muy
básico, no pretendemos saturar de conocimientos a los alumnos, lugar de origen
y fecha. Una buena manera de que lo relacionen es tratar esta zona geográfica.
Situémosla en el mapa, hablemos sobre ella (tanto histórica, como actualmente).
Al igual que hemos hecho con la zona geográfica, hagámoslo con la época. No
pretendemos memorizar fechas o personas, hablemos de cómo vivían. Que sentían y
querían cada una de las personas en ese momento. Y por qué no, hacer
representaciones en la misma aula. Imaginad que vivís allí, tu serías el
panadero, tú el cura, tú el noble y tú la amada mujer del panadero que tiene
que mantener a sus dos hijos (por ejemplo). Pudiendo representar una obra
teatral totalmente improvisada y con simplemente ponerles en contexto. Este es
tu oficio, tienes esta edad y te pasa esto. Y con esa información que cada uno
vaya relacionando su historia con la del otro y todos juntos formen un
argumento (o trama).
Día 4; Reflexión: En el
inicio de la sesión leeremos dos de las fábulas de Félix Samaniego; La cigarra
y la hormiga, y el león y el ratón. Una vez vistas comenzaremos con la
reflexión, que por mi parte dividiría en dos, en cada una tratando cada fábula.
Lectura 1 y reflexión 1, lectura 2 y reflexión 2. En la reflexión preguntaremos
si les ha gustado, qué creen que representan los personajes (animales). Si se
sienten identificados en alguna de las historias, en qué papel, quién era el
otro personaje en sus casos, etc. Qué emociones, cualidades o defectos
representa cada personaje en las fábulas. Una vez hecha la reflexión comenzaremos
nosotros a crear nuestra propia fábula, principalmente eligiendo las cualidades
y defectos a resaltar y a representarlos con algún animal. Una vez elegidas las
cualidades, defectos y animales, les introduciremos en un argumento. Siempre
todo creado por los alumnos. Antes de terminar la sesión explicaremos a los
alumnos que en la próxima realizaremos un mural, en el que plasmaremos todo el
trabajo realizado, de esta manera pediré que traigan todo lo que se les ocurra:
fotografías o incluso dibujos (del autor, de la zona geográfica, de la
historia, de las fábulas vistas, etc.), información (muy breve), fragmentos de
otras fábulas, etc.
Día 5; Mural: Comenzaremos
a realizar el mural con todos los materiales que hayan traído. En un papel continuo
ellos escribirán títulos y la base del mural será en dos partes, 1º el autor y
2º la clase:
·
El autor:
¾ Nacimiento, lugar y fecha.
¾ Fotografías y dibujos.
¾ Fragmentos de sus fábulas.
·
La clase, en este punto es el grueso del mural, en él colocaremos:
¾ Nuestra creación de poesías.
¾ La o las fábulas creadas.
¾ Dibujos de nuestros personajes.
Lo cierto es que el cuerpo es
bastante irreal, al permitir a los alumnos crear ellos, los resultados pueden
ser de lo más variables y maravillosos. Siempre marcando la diferencia entre
las dos ramas, pero una vez dentro de ellas lo que te puedan sorprender con sus
creaciones e ideas puede ser abismal. Veo muy práctico poner estas ‘’pautas’’
para que sepan la idea más o menos y no estén perdidos, pero una vez ahí,
tendrán libertad total para actuar sobre el mural.
Día 6; Creación: En la
penúltima de las sesiones crearemos adivinanzas. Explicaré que toda adivinanza
se ha de hacer conociendo el ser u objeto y explicando sus características o
cualidades pero de una forma sutil, poniéndolo fácil, pero sin decir qué o
quién es. Con cada adivinanza jugaremos en clase. Uno por uno cada alumno dirá
su adivinanza y otro la tendrá que adivinar, este a su vez contará la suya,… y
así sucesivamente. Terminada la creación de las adivinanzas iremos a un curso
inferior (5º o 4º preferentemente) y la clase en conjunto explicará lo que han
hecho, cómo es cada cosa y en qué consisten las partes del mural. De esta
manera, si ellos han aprendido contenidos tan importantes como que la poesía no
es necesario rimarla, otros alumnos a su vez, con su explicación, podrán
aprender.
Día 7; Yincana: en esta
última sesión los alumnos se divertirán realizando actividades, planteadas por
el profesor, en este caso yo, con las que interactuarán y terminarán de
aprender de una forma interactiva:
¾ El
ahorcado:
tomando esta página web Ahorcado, tomarán palabras que deberán relacionar para crear una
poesía.
¾ La
oca en animales:
en una cartulina dibujaré una oca en la que se representen varios animales. Lo
bonito de la actividad es que en cada casilla, cuando les toque tirar tendrán
que decir una cualidad humana que represente el animal, por ejemplo: Por la
furia del león, tan inteligente como un delfín, silencioso como lobo, fuerte
como un toro, etc.
¾ Las
adivinanzas: yo
mismo realizaré varias adivinanzas, que tendrán que adivinar. Englobaré con el
tema de la fábula, principalmente serán animales y si aprenden e identifican
cualidades del animal les resultará más sencillo el símil.
¾ Puzle: una buena manera de trabajar
también es con la creación de un puzle. Principalmente fotocopiaría tres imágenes
de animales, estas las pegaría en papel cartón y recortaría con forma de piezas
de puzle. Es una actividad menos significativa o más recomendada para alumnos
de cursos inferiores, pero trataré de realizar el mayor número de piezas.
Muy bien. Debes elegir mejor tus fuentes. Las fábulas de Samaniego fueron creadas para enseñar valores en el seminario de nobles. Sus receptores eran chicos a partir de 10 años, vale, pero me parece importante que hubieras remarcado que, al ser fábulas, se trata de textos paraliterarios. No se puede decir alegremente que Samaniego escribía para niños porque no eran niños cualquiera ni su objetivo era puramente literario.
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