lunes, 21 de enero de 2013

Reflexión Bloque II


                El bloque II lo empecé con muchas ganas, me considero un gran ‘’fan’’ del entorno a la mitología En especial a la nórdica, egipcia, gallega (celta) y griega. Cuando oí el tema de los textos folclóricos  tuve muchas expectativas. Ha sido el bloque que posiblemente más me haya gustado, no el más práctico a nivel de contenidos, quizás, o de llevar a la práctica en un centro (comparado con bloques anteriores). Pero lo que sí es práctico han sido las adaptaciones de estos textos folclóricos a cuentos aptos para Primaria, así como todos los escritores que han tratado esto mismo. Proporcionándonos una fuente de materia prima para trabajar en el aula (y fuera de ella) textos de lectura. Como anécdota el tema de que la gran mayoría de las películas de Disney provienen de estos textos folclóricos me pareció de lo más sorprendente.
                Una vez en el centro llevarlo a la práctica no lo llegué a llevar, pero lo cierto es que en las clases de lengua. A la hora de realizar dictados, lecturas o actividades, muchos de estos cuentos son de estos autores que adaptaron los textos folclóricos al público joven. Por lo que pude observar a los alumnos les gusta, aunque sus intereses cambian, la curiosidad e interés que demuestran ante los cuentos tradicionales los tenemos todos, pienso. Así como que entendían todo (o casi todo) el mensaje.
                Sin duda cuando sea maestro tendré pero que muy presentes a todos estos escritores, en especial a los hermanos Grimm, para mis clases, y más concretamente sus obras. E incluso hacer yo las adaptaciones, creo que tengo lo principal, imaginación, creatividad y una buena habilidad de redacción. Haciendo actividades de lectura diaria (bloques siguientes), creación de historias (desarrollando su capacidad de redactar, dando rienda suelta a su imaginación y motivándolos).
                En el tema de lectura y animación a ella este bloque resulta de los más eficiente y práctico por las anteriores razones.

1 comentario:

  1. No hay revisión comentada de todo lo aprendido en el bloque y, al realizar la crítica de las prácticas y tu trabajo futuro, solo hablas de prosa.

    ResponderEliminar