Programa Didáctico de Literatura: simplemente con
este link quiero dejar una programación formal, con una base teórica y
actividades acordes a los objetivos de la programación. Pero principalmente es
una guía, no una base de trabajo.
POESÍA:
Estrategias de creación de poesía: Página donde
nos muestran estrategias por las que crearemos poesías sin la necesidad de
rimar ni ceñirnos a una métrica.
Poesías: Página que trata muy bien la poesía. Es
una fuente de actividades para trabajar con los alumnos. Está muy bien la
organización que tiene y la sencillez de las rimas. Aunque con esto
no quiero decir que a la hora de trabajar poesía en las aulas caigamos en
el común error de que la poesía deba remar o tener una métrica exacta.
Conferencia Ted: Página en la que principalmente me interesa el vídeo
de la conferencia sobre Poesía. Verdaderamente bueno el análisis y desarrollo
que hace a cerca de cómo tratarla. En especial el proceso educativo.
Actividades en el Teatro: Página de actividades que tratan la poesía, sirve
como guía para el profesor que busque estas actividades. De las cuales puede
aportar ideas, cambiarlas, adaptarlas a un curso determinado, etc.
PROSA:
Pautas de redacción: Página de la que se puede extraer los planteamientos
de descripción, tiene buenas pautas y está muy bien desarrollado como proyecto.
Así como que presenta un par de actividades de las que podremos extraer.
Creamos narraciones: Página que nos
muestra cómo crear nuestras propias narraciones, muy apto para enseñar a
redactar sus propias historias a los alumnos.
Creamos cuentos: Enlace que
muestra una guía para crear cuentos cortos y con sentido (valores).
La biblioteca del profesor: Un enlace que
nos muestra una lista con libros en prosa para tratar en Primaria. Cuenta con
un análisis básico de autor, título, publicación, etc.
TEATRO:
El Teatro en las Aulas: Página que nos
muestra actividades y recursos para acercar el Teatro a los alumnos de
Primaria.
Actividades teatrales: Página que nos
muestra una serie de obras de teatro en las que podremos introducir como
actividad práctica en el aula. Leyéndola y representándola.
¿Cómo escribir teatro?: Enlace que nos
permite ver claras las pautas que debemos seguir a la hora de escribir textos
de teatro. En este caso es más indicado de cómo escribir para un adulto. No es
una página mostrable a alumnos de Primaria.
Ejemplo de teatro dentro y fuera del aula: Link que
muestra el caso práctico de un centro que ha realizado su propia actividad
teatral. Componiendo la obra y representándola. Un buen ejemplo de cómo hacer y
poder incluso representar.
A continuación podremos ver algunas
obras de teatro aptas para alumnos de Primaria:
Nanocuentos: Aquí presento un blog de un centro que trabaja con
nanocuentos y textos creados por los alumnos del centro. También cuenta con una
buena base teórica.
El principito y los pop up: Enlace que trata el tema de los libros pop up. Principalmente
elegido porque trata el tema del principito y el libro de ejemplo está en vídeo y es ese. Y por segunda razón, me parece muy buena la reflexión que presenta
sobre el origen de estos libros (infantil) pero con claras posibilidades en
Primaria.
Libros Pop Up: Link que nos lleva a un manual de cómo crear nuestra
actividad literaria. Nuestro cuento, poesía o teatro.
Logos Academy: página que muestra otras creaciones
literarias en centros. Tiene una muy buena vista de presentación visual en
formato virtual.
Bien. Muchos de los enlaces no cumplen la cualidad práctica que se solicitaba.
ResponderEliminar