jueves, 24 de enero de 2013

Links Bloque V



Programa Didáctico de Literatura: simplemente con este link quiero dejar una programación formal, con una base teórica y actividades acordes a los objetivos de la programación. Pero principalmente es una guía, no una base de trabajo.


POESÍA:


Estrategias de creación de poesía: Página donde nos muestran estrategias por las que crearemos poesías sin la necesidad de rimar ni ceñirnos a una métrica.


PoesíasPágina que trata muy bien la poesía. Es una fuente de actividades para trabajar con los alumnos. Está muy bien la organización que tiene  y la sencillez de las rimas. Aunque con esto no quiero decir que  a la hora de trabajar poesía en las aulas caigamos en el común error de que la poesía deba remar o tener una métrica exacta.





Conferencia Ted: Página en la que principalmente me interesa el vídeo de la conferencia sobre Poesía. Verdaderamente bueno el análisis y desarrollo que hace a cerca de cómo tratarla. En especial el proceso educativo.

Actividades en el Teatro: Página de actividades que tratan la poesía, sirve como guía para el profesor que busque estas actividades. De las cuales puede aportar ideas, cambiarlas, adaptarlas a un curso determinado, etc.




PROSA:


Pautas de redacción: Página de la que se puede extraer los planteamientos de descripción, tiene buenas pautas y está muy bien desarrollado como proyecto. Así como que presenta un par de actividades de las que podremos extraer.

Creamos narraciones: Página que nos muestra cómo crear nuestras propias narraciones, muy apto para enseñar a redactar sus propias historias a los alumnos.

Creamos cuentos: Enlace que muestra una guía para crear cuentos cortos y con sentido (valores).

La biblioteca del profesor: Un enlace que nos muestra una lista con libros en prosa para tratar en Primaria. Cuenta con un análisis básico de autor, título, publicación, etc.



TEATRO:

El Teatro en las Aulas: Página que nos muestra actividades y recursos para acercar el Teatro a los alumnos de Primaria.


Actividades teatrales: Página que nos muestra una serie de obras de teatro en las que podremos introducir como actividad práctica en el aula. Leyéndola y representándola.


¿Cómo escribir teatro?: Enlace que nos permite ver claras las pautas que debemos seguir a la hora de escribir textos de teatro. En este caso es más indicado de cómo escribir para un adulto. No es una página mostrable a alumnos de Primaria.

Ejemplo de teatro dentro y fuera del aula: Link que muestra el caso práctico de un centro que ha realizado su propia actividad teatral. Componiendo la obra y representándola. Un buen ejemplo de cómo hacer y poder incluso representar.

         A continuación podremos ver algunas obras de teatro aptas para alumnos de Primaria:



La Ratita Presumida: Es adecuado para niños y niñas a partir de los 3 años. Como personajes tiene a la Ratita, el Gallo, el Cerdo, el Perro, el Ratón y el Gato, seis en total; y los valores que resalta el cuento son la comprensión, la autoestima, la autenticidad y la prudencia.





La Gallina de los Huevos de Oro: Consta de tres personajes. Inspirado en la fábula de Esopo que recibe el mismo nombre (la gallina de ...), apto para niños y niñas de 5 años en adelante. Resalta los valores de solidaridad, agradecimiento, realismo y trabajo.









Sancho Panza, gobernador: La obra es adecuada a partir de los 8 años. Cuenta con 4
 personajes principales y transmite valores de humildad y respeto.





RECURSOS LITERARIOS




Nanocuentos: Aquí presento un blog de un centro que trabaja con nanocuentos y textos creados por los alumnos del centro. También cuenta con una buena base teórica.







El principito y los pop up: Enlace que trata el tema de los libros pop up. Principalmente elegido porque trata el tema del principito y el libro de ejemplo está en vídeo y es ese. Y por segunda razón, me parece muy buena la reflexión que presenta sobre el origen de estos libros (infantil) pero con claras posibilidades en Primaria.






Libros Pop Up: Link que nos lleva a un manual de cómo crear nuestra actividad literaria. Nuestro cuento, poesía o teatro.






Logos Academy: página que muestra otras creaciones literarias en centros. Tiene una muy buena vista de presentación visual en formato virtual.








1 comentario:

  1. Bien. Muchos de los enlaces no cumplen la cualidad práctica que se solicitaba.

    ResponderEliminar