El último bloque de la
asignatura; habiendo visto actividades ‘’teóricas’’ en el bloque anterior, veríamos la poesía, el teatro y la prosa. Me parece de lo más
útil, tanto en los primeros cursos de Primaria, como en los últimos. Ya que este tema no lo dimos de una forma teórica, si no más bien cómo trabajar en el aula estas tres ramas principales de la Literatura. Lo que más
práctico me pareció de este bloque es la ruptura con los estereotipos actuales
que existen en la literatura. Uno de los grandes problemas de los profesores a
la hora de presentar actividades a los alumnos a la hora de trabajar, por
ejemplo, la poesía; es la rima y el equilibrio de versos (métrica). Y los
profesores que les imponen esta odiosa regla. Por qué encerrarles en pautas
cuando pueden crear poesía simplemente con versos, dónde o quién dice que han
de rimar y medir 8, 14 o 4 sílabas. Tener el conocimiento de estos estereotipos
en la literatura nos ayudarán para plantear unas actividades con las que los
alumnos se diviertan y aprendan.
Desde mi punto de vista son muy
buenas actividades para el futuro como preparación docente. Únicamente
trabajaría más musicalmente y visualmente en primeros ciclos (cursos) de
primaria y algo más textualmente en los últimos ciclos. Sinceramente creo que
bien trabajadas y presentadas a los alumnos tienen un potencial motivador y muy
eficiente a la hora de enseñar y principalmente, de animarles a leer y tengan
ganas como futuros lectores. Por otra parte en mis prácticas no tuve ocasión de
ponerlas en práctica, una auténtica lástima la verdad. 2 meses parecen mucho,
pero en realidad es muy poco para trabajar tantos conocimientos adquiridos y no
da tiempo a casi nada.
Evidentemente como profesor
introduciré estas actividades y otras que pueda pensar partiendo de estas y de
su conocimiento, estructura, etc. En todos los contenidos de lengua que sean
apropiados pueden y serían introducidas por mí. Creo que es una de las muchas
maneras de comenzar a llamar la atención de los alumnos por la lectura. Incluso
sería muy positivo antes de explicar contenidos teóricos como qué es un verso o
la poesía (por ejemplo); comenzar con las actividades, una vez estén atentos,
motivarlos y reforzar la actividad explicando dichos contenidos.
Es más una valoración personal que la reflexión que se pedía.
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