lunes, 21 de enero de 2013

Reflexión Bloque V


                El último bloque de la asignatura; habiendo visto actividades ‘’teóricas’’ en el bloque anterior, veríamos la poesía, el teatro y la prosa. Me parece de lo más útil, tanto en los primeros cursos de Primaria, como en los últimos. Ya que este tema no lo dimos de una forma teórica, si no más bien cómo trabajar en el aula estas tres ramas principales de la Literatura. Lo que más práctico me pareció de este bloque es la ruptura con los estereotipos actuales que existen en la literatura. Uno de los grandes problemas de los profesores a la hora de presentar actividades a los alumnos a la hora de trabajar, por ejemplo, la poesía; es la rima y el equilibrio de versos (métrica). Y los profesores que les imponen esta odiosa regla. Por qué encerrarles en pautas cuando pueden crear poesía simplemente con versos, dónde o quién dice que han de rimar y medir 8, 14 o 4 sílabas. Tener el conocimiento de estos estereotipos en la literatura nos ayudarán para plantear unas actividades con las que los alumnos se diviertan y aprendan.

                Desde mi punto de vista son muy buenas actividades para el futuro como preparación docente. Únicamente trabajaría más musicalmente y visualmente en primeros ciclos (cursos) de primaria y algo más textualmente en los últimos ciclos. Sinceramente creo que bien trabajadas y presentadas a los alumnos tienen un potencial motivador y muy eficiente a la hora de enseñar y principalmente, de animarles a leer y tengan ganas como futuros lectores. Por otra parte en mis prácticas no tuve ocasión de ponerlas en práctica, una auténtica lástima la verdad. 2 meses parecen mucho, pero en realidad es muy poco para trabajar tantos conocimientos adquiridos y no da tiempo a casi nada.

                Evidentemente como profesor introduciré estas actividades y otras que pueda pensar partiendo de estas y de su conocimiento, estructura, etc. En todos los contenidos de lengua que sean apropiados pueden y serían introducidas por mí. Creo que es una de las muchas maneras de comenzar a llamar la atención de los alumnos por la lectura. Incluso sería muy positivo antes de explicar contenidos teóricos como qué es un verso o la poesía (por ejemplo); comenzar con las actividades, una vez estén atentos, motivarlos y reforzar la actividad explicando dichos contenidos.

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