BLOQUE IV: actividades de lectura
Las actividades se harán acorde al libro de Finis
Mundi. Qué mejor que tratar actividades sobre un libro ya tratado y que se cómo
es y cómo puedo trabajar con él.
De acuerdo con este bloque voy a elaborar 4
actividades, con dos objetivos principales que definen el tipo de actividades
que son:
·
Demuestren que tienen comprensión y
velocidad lectora.
Conociendo estos dos objetivos haré
las 4 actividades de 3 tipos diferentes de actividades:
1.
Actividad inicial (antes de la
lectura): será una actividad no escrita, en otras
palabras, verbal. De esta manera se podrá conectar con los futuros lectores de
una forma mucho más interactiva. Que cada uno de su respuesta, su opinión y
visión de la pregunta y que la ponga en relación con las del resto de sus
compañeros. La actividad consiste en que yo les hago preguntas previas para que
se hagan una idea de el tema del libro, sobre qué tipo de texto es, sobre dónde
sucede, etc. Las preguntas serán:
·
¿Qué es la Edad Media?
·
¿Quiénes eran los juglares?
·
¿Pensáis que el fin del mundo es
posible?
·
¿Qué haríais vosotros si fuera a
ser el fin del mundo?
·
¿Si pudierais evitarlo y supierais
cómo, lo haríais?
2.
Actividades genéricas (mediante): Les
propondré dos tareas, ya que creo que la
parte más importante de la lectura no es acabarla, si no leerla. Explicando de otra manera, le doy importancia al día a día que dedican la lectura
a que acaben o no el libro. En primer lugar iré siguiendo la lectura día a día, de esta manera cuando lleguen al mismo capítulo, todos,
podré hacer esta primera actividad. En primer lugar elegiré un fragmento de la historia y la representaremos en clase. Dando papeles a
los chicos trabajaremos como si de una obra de teatro se tratara, por esta razón elegiré un fragmento que me dé mucho juego de
diálogos. Página 79 a 83, ‘’Mattius y Michel conocen a Lucía’’, Lugar: La posada. Incluso podremos añadir nosotros personajes, un grupo de peregrinos, unos habitantes del pueblo, etc.
parte más importante de la lectura no es acabarla, si no leerla. Explicando de otra manera, le doy importancia al día a día que dedican la lectura
a que acaben o no el libro. En primer lugar iré siguiendo la lectura día a día, de esta manera cuando lleguen al mismo capítulo, todos,
podré hacer esta primera actividad. En primer lugar elegiré un fragmento de la historia y la representaremos en clase. Dando papeles a
los chicos trabajaremos como si de una obra de teatro se tratara, por esta razón elegiré un fragmento que me dé mucho juego de
diálogos. Página 79 a 83, ‘’Mattius y Michel conocen a Lucía’’, Lugar: La posada. Incluso podremos añadir nosotros personajes, un grupo de peregrinos, unos habitantes del pueblo, etc.
3.
''Escribamos Nuestro Capítulo'' (mediante): Como última parte de esta actividad les pediré que en la parte de la
lectura que están o que quieran, añadan un fragmento propio a la historia. Como
por ejemplo en la estancia en el barco en dirección a Winchester (Britania)
cuando temen que se encuentren con un bote vikingo y resulta ser sajona. ¿Por
qué no vivimos un abordaje o una persecución entre naves? Explicado en otras
palabras quiero que añadan como paréntesis una historia breve que no cambie la
continuación de los acontecimientos.
Para poder llevar un seguimiento
semanal de la lectura dedicaremos un tiempo (unos 10 minutos) de dos sesiones a
la semana de Lengua para comentar la lectura. Qué les parece, si les gusta, si
les cuesta leerlo, etc. De esta manera podré ver cual lee, cual no, y en este
último caso, la razón. A la hora de hacer esto, viendo por qué parte de la
historia van tendré un cuestionario en el que preguntaré por cosas del libro.
Cosas como sucesos o personajes nuevos. Con el objetivo de plantearles dudas
sobre qué creen que pasará, si saben dónde se encuentran los sitios que
aparecen en la historia, etc. El cuestionario (aunque sea a modo de guía, pudiéndolo
desarrollar) estará formado por dos grupos de preguntas; de memorización y de comprensión, podría ser:
Eje del pasado:
Comprensión:
Memorización:
Comprensión:
o
¿Crees que Michel conseguirá encontrar los tres
ejes?
o
¿Piensas que es verdad que el mundo se acaba
cada 1 000 años?
o
¿Por qué Michel se cansa tanto a lo largo del
viaje con Mattius?
o
¿Crees que podría haber relación entre las
desgracias que vivimos y el fin del mundo?
o
¿Cómo se encuentra Michel
físicamente en el primer encuentro con Mattius?
o
Qué personaje acompaña a Mattius al
encontrarse con Michel? ¿Cuál es su nombre?
o
¿Por qué hay tantos problemas y
conflictos en el mundo a medida que llega el año 1000?
o
¿Gracias a qué personaje Michel
descubre a qué ciudad debe partir para conseguir el 1º eje?
o
Al encontrar el eje del pasado,
¿Dónde se encuentra? ¿Quién es el personaje que lo guarda?
Eje del presente:
Comprensión:
o
¿Si pudieras serías juglar? ¿Qué instrumento musical tocarías? ¿Por qué?
o
¿Cómo reacciona el árabe cuando ve el eje del
pasado y se marcha?
o
¿Cómo dirías que se siente Lucía cuando por
primera vez actúa como juglaresca?
Memorización:
o
¿Quién es este personaje que
aparece en la posada de Alfredo el buey, de ojos verdes y expresión pensativa y
calculadora?
o
¿Por qué lo llamaban cabo de Finisterre?
o
¿Sobre qué trata la primera
historia que canta Lucía? ¿Por qué impacta tanto al pescador?
o
¿Quién aparece a la salida de la ermita
cuando encuentran el 2º de los ejes, el eje del futuro? ¿Qué ocurre?
Eje del futuro:
Comprensión:
o
¿Quién crees que quemó la embarcación en la que viajaban nuestros
personajes?
o ¿Por qué dirías que lo hicieron?
o
¿Dirías que ha cambiado Michel desde el inicio de la aventura
hasta que llega a Normandía?
o
¿Dirías que es Lucía verdaderamente un miembro de la cofradía?
o
¿Cómo va a acabar todo? Responde diciendo cómo
crees que va a acabar la historia.
Memorización:
o
¿Quién es el personaje de Alinor de
Bayeux que conocen e la embarcación? ¿Qué misión tiene?
o
¿Al llegar a Normandía, que ocurre
con el barco en el que viajan nuestros amigos?
o
¿Con quién se encuentran mientras
esperan para partir hacia Britania? ¿Qué significa la palabra scop?
o
¿Con quién se encuentra Lucía
cuando se dirige al círculo de piedra?
4. Actividades post lectura, Dibujo: La actividad consistirá en que yo les pediré que me digan cuál es su personaje favorito. Previamente dibujado, les enseñaré un dibujo realizado por mí sobre el mío (Mattius) para mostrarles un ejemplo. Una vez lo tengan dibujado lo colgaremos como mural en el aula y tendrán que poner el por qué de su elección de personaje, si es su personalidad, sus actos o su físico lo que les gusta. Si se sienten identificados con su personaje o si les gustaría ser él y por eso le han elegido.
5.
Valoraciones (post-lectura): En
último lugar les pediré una valoración individual. Yo siempre he tenido que
hacerla y me parece una buena manera de saber muchas cosas, aún si ya está
inventada y es algo tradicional Creo que refleja la comprensión de la historia
y valores que ha adquirido cada alumno. Si le ha gustado la historia, si le
parecía fácil de leer, si le gustaban los personajes, cuáles no, etc. De esta
manera harán una valoración personal y la comentaremos en clase. Siempre
poniendo en común cada versión con sus compañeros. Creo que es muy importante
porque trabajaríamos temas como respeto, formalidad en turnos de palabra,
desarrollarían su habilidad argumentativa. Además, desde mi punto de vista lo
más importante, podrán darse cuenta de cosas que ellos no pensaban, o visto de
otra manera, harán ver a sus compañeros cosas que no se habían parado a
fijarse.
La verdad es que, quitando la primara actividad, las demás son las mismas que me mandaban a mí cuando tenía que leer un libro en el colegio. Creo que hay que evolucionar un poco y más aún saber qué tipo de actividades debemos plantear en cada momento del proceso y qué objetivos deseamos cumplir.
ResponderEliminarRevisa los apuntes de este tema y elabora UNA SERIE de preguntas para antes, durante (como el libro es largo deberás decir cómo vas a plantear la lectura, para cuánto tiempo y cada cuántos días habrá sesiones de seguimiento de la lectura para mantener el interés, compartir lo que los niños van entendiendo y crear hipótesis sobre lo que sucederá después) y después (deben servir para poner en común la comprensión global del relato y para compartir cuestiones subjetivas y emocionales).