domingo, 6 de enero de 2013

¡Trabajemos esa lectura!



BLOQUE IV: actividades de lectura



                Las actividades se harán acorde al libro de Finis Mundi. Qué mejor que tratar actividades sobre un libro ya tratado y que se cómo es y cómo puedo trabajar con él.
                De acuerdo con este bloque voy a elaborar 4 actividades, con dos objetivos principales que definen el tipo de actividades que son:

   ·         Sientan curiosidad por la obra (el argumento del libro)
   ·         Demuestren que tienen comprensión y velocidad lectora.

            Conociendo estos dos objetivos haré las 4 actividades de 3 tipos diferentes de actividades:




1.      Actividad inicial (antes de la lectura): será una actividad no escrita, en otras palabras, verbal. De esta manera se podrá conectar con los futuros lectores de una forma mucho más interactiva. Que cada uno de su respuesta, su opinión y visión de la pregunta y que la ponga en relación con las del resto de sus compañeros. La actividad consiste en que yo les hago preguntas previas para que se hagan una idea de el tema del libro, sobre qué tipo de texto es, sobre dónde sucede, etc. Las preguntas serán:
·         ¿Qué es la Edad Media?
·         ¿Quiénes eran los juglares?
·         ¿Pensáis que el fin del mundo es posible?
·         ¿Qué haríais vosotros si fuera a ser el fin del mundo?
·         ¿Si pudierais evitarlo y supierais cómo, lo haríais?

2.      Actividades genéricas (mediante): Les propondré dos tareas, ya que creo que la 
      parte más importante de la lectura no es acabarla, si no leerla. Explicando de otra manera, le doy importancia al día a día que dedican la lectura 
      a que acaben o no el libro. En primer lugar iré siguiendo la lectura día a día, de esta manera cuando lleguen al mismo capítulo, todos, 
      podré hacer esta primera actividad. En primer lugar elegiré un fragmento de la historia y la representaremos en clase. Dando papeles a 
      los chicos trabajaremos como si de una obra de teatro se tratara, por esta razón elegiré un fragmento que me dé mucho juego de 
      diálogos. Página 79 a 83, ‘’Mattius y Michel conocen a Lucía’’, Lugar: La posada. Incluso podremos añadir nosotros personajes, un grupo de peregrinos, unos habitantes del pueblo, etc.

3.      ''Escribamos Nuestro Capítulo'' (mediante):   Como última parte de esta actividad les pediré que en la parte de la lectura que están o que quieran, añadan un fragmento propio a la historia. Como por ejemplo en la estancia en el barco en dirección a Winchester (Britania) cuando temen que se encuentren con un bote vikingo y resulta ser sajona. ¿Por qué no vivimos un abordaje o una persecución entre naves? Explicado en otras palabras quiero que añadan como paréntesis una historia breve que no cambie la continuación de los acontecimientos.

            Para poder llevar un seguimiento semanal de la lectura dedicaremos un tiempo (unos 10 minutos) de dos sesiones a la semana de Lengua para comentar la lectura. Qué les parece, si les gusta, si les cuesta leerlo, etc. De esta manera podré ver cual lee, cual no, y en este último caso, la razón. A la hora de hacer esto, viendo por qué parte de la historia van tendré un cuestionario en el que preguntaré por cosas del libro. Cosas como sucesos o personajes nuevos. Con el objetivo de plantearles dudas sobre qué creen que pasará, si saben dónde se encuentran los sitios que aparecen en la historia, etc. El cuestionario (aunque sea a modo de guía, pudiéndolo desarrollar) estará formado por dos grupos de preguntas; de memorización y de comprensión, podría ser:


          Eje del pasado:

Comprensión:


o   ¿Crees que Michel conseguirá encontrar los tres ejes?
o   ¿Piensas que es verdad que el mundo se acaba cada 1 000 años?
o   ¿Por qué Michel se cansa tanto a lo largo del viaje con Mattius?
o   ¿Crees que podría haber relación entre las desgracias que vivimos y el fin del mundo?

Memorización:

o   ¿Cómo se encuentra Michel físicamente en el primer encuentro con Mattius?
o   Qué personaje acompaña a Mattius al encontrarse con Michel? ¿Cuál es su nombre?
o   ¿Por qué hay tantos problemas y conflictos en el mundo a medida que llega el año 1000?
o   ¿Gracias a qué personaje Michel descubre a qué ciudad debe partir para conseguir el 1º eje?
o   Al encontrar el eje del pasado, ¿Dónde se encuentra? ¿Quién es el personaje que lo guarda?




            Eje del presente:


    Comprensión:


o   ¿Si pudieras serías juglar? ¿Qué instrumento musical tocarías? ¿Por qué?

o   ¿Cómo reacciona el árabe cuando ve el eje del pasado y se marcha?
o   ¿Cómo dirías que se siente Lucía cuando por primera vez actúa como juglaresca?

   Memorización:

o   ¿Quién es este personaje que aparece en la posada de Alfredo el buey, de ojos verdes y expresión pensativa y calculadora?
o   ¿Por qué lo llamaban cabo de Finisterre?
o   ¿Sobre qué trata la primera historia que canta Lucía? ¿Por qué impacta tanto al pescador?
o   ¿Quién aparece a la salida de la ermita cuando encuentran el 2º de los ejes, el eje del futuro? ¿Qué ocurre?

            Eje del futuro:


    Comprensión:

          o   ¿Quién crees que quemó la embarcación en la que viajaban nuestros personajes? 
          o   ¿Por qué dirías que lo hicieron?

          o   ¿Dirías que ha cambiado Michel desde el inicio de la aventura hasta que llega a Normandía?
          o   ¿Dirías que es Lucía verdaderamente un miembro de la cofradía?
          o   ¿Cómo va a acabar todo? Responde diciendo cómo crees que va a acabar la historia.

    Memorización:

o   ¿Quién es el personaje de Alinor de Bayeux que conocen e la embarcación? ¿Qué misión tiene?
o   ¿Al llegar a Normandía, que ocurre con el barco en el que viajan nuestros amigos?
o   ¿Con quién se encuentran mientras esperan para partir hacia Britania? ¿Qué significa la palabra scop?
o   ¿Con quién se encuentra Lucía cuando se dirige al círculo de piedra?
o   ¿Qué cosas ve Michel cuando junta los tres ejes en el círculo?

4. Actividades post lectura, Dibujo:  La actividad consistirá en que yo les pediré que me digan cuál es su personaje favorito. Previamente dibujado, les enseñaré un dibujo realizado por mí sobre el mío (Mattius) para mostrarles un ejemplo. Una vez lo tengan dibujado lo colgaremos como mural en el aula y tendrán que poner el por qué de su elección de personaje, si es su personalidad, sus actos o su físico lo que les gusta. Si se sienten identificados con su personaje o si les gustaría ser él y por eso le han elegido.

5.       Valoraciones (post-lectura): En último lugar les pediré una valoración individual. Yo siempre he tenido que hacerla y me parece una buena manera de saber muchas cosas, aún si ya está inventada y es algo tradicional Creo que refleja la comprensión de la historia y valores que ha adquirido cada alumno. Si le ha gustado la historia, si le parecía fácil de leer, si le gustaban los personajes, cuáles no, etc. De esta manera harán una valoración personal y la comentaremos en clase. Siempre poniendo en común cada versión con sus compañeros. Creo que es muy importante porque trabajaríamos temas como respeto, formalidad en turnos de palabra, desarrollarían su habilidad argumentativa. Además, desde mi punto de vista lo más importante, podrán darse cuenta de cosas que ellos no pensaban, o visto de otra manera, harán ver a sus compañeros cosas que no se habían parado a fijarse.







1 comentario:

  1. La verdad es que, quitando la primara actividad, las demás son las mismas que me mandaban a mí cuando tenía que leer un libro en el colegio. Creo que hay que evolucionar un poco y más aún saber qué tipo de actividades debemos plantear en cada momento del proceso y qué objetivos deseamos cumplir.
    Revisa los apuntes de este tema y elabora UNA SERIE de preguntas para antes, durante (como el libro es largo deberás decir cómo vas a plantear la lectura, para cuánto tiempo y cada cuántos días habrá sesiones de seguimiento de la lectura para mantener el interés, compartir lo que los niños van entendiendo y crear hipótesis sobre lo que sucederá después) y después (deben servir para poner en común la comprensión global del relato y para compartir cuestiones subjetivas y emocionales).

    ResponderEliminar