FINIS MUNDI
1.
1. FICHA BOBLIOGRÁFICA
Finis mundi.
Laura Gallego
García.
253 páginas.
ISBN
84-348-7011-8.
Barco de Vapor
1999 (1º Edición)
11 años.
Razón:
es un libro extenso, pero aún así ligero. Por factores redactados en apartados
siguientes, no es apto para 2º o 1º ciclo de E. Primaria. Es apto para el 3º
ciclo, en concreto 6º de primaria, 11 años.
2. TEMA
Es adecuado, pues trata un tema
de aventuras muy interesante. Pero sobre todo es apto porque los personajes son
jóvenes, adolescentes, un año o dos mayores que ellos. Por esta razón los
lectores podrán verse identificados con los personajes, no al nivel de qué
viven lo que los personajes viven, si no que según las características
personales de estos, los lectores pensarán que son iguales o que quieren ser
como ellos.
Claro que es motivador, la
lectura es ligera, de vocabulario y frases sencillas.
Las
frases, ni demasiado largas ni complicadas. Así como que la fluidez de la historia es un
no parar. Continuamente pasan cosas y no te aburres ni un momento. Aunque menos
importante, menciono el hecho de que en el texto hay muchos diálogos
‘’jocosos’’ y de humor que entretienen al lector.
Es un libro recomendado para esta edad
por esta razón, recordemos que tratamos en el periodo operacional. En este
periodo hablamos de alumnos capaces de aplicar razonamientos lógicos, y son
capaces de comprender y ponerse en casos concretos o reales de una historia o
suceso. Por otra parte comienza a desarrollar su habilidad social añadido a que
aparece en él la capacidad de clasificar los conceptos de casualidad, espacio y
tiempo. Factores clave para entender una historia que sigue un orden y unos
acontecimientos. Bien, siendo capaz de adoptar la perspectiva de otro, u otros,
le resultará más sencilla la lectura. Comprendiendo por qué algunos personajes
piensan o hacen cosas, le guste o no. Pero sabrá por qué las hacen. Además,
esta edad está justamente marcando la división entre la etapa operacional concreta
(7- 11) y la operacional formal (12- 17). En la cual, si tenemos alumnos más
avanzados por cuestiones de meses de nacimiento o que simplemente se han
desarrollado antes, serán capaces de tener razonamientos lógicos inductivos y
deductivos. Por otra parte serán capaces de formarse conceptos morales. Se
preguntarán, ¿está bien lo que piensa, lo que ha hecho? Además tendrán un
pensamiento simbólico, extraerán información más allá de las palabras del
libro.
El
libro trata de un jovencísimo monje, Michel, que huye de su convento cuando
éste es arrasado. La historia comienza en Francia, en el año 997. Lleva consigo
un libro que cuenta que el mundo se acabará en el año 1000 y emprende un viaje
para salvar el mundo 1000 años más. Para hacerlo necesita encontrar tres
amuletos, el eje del pasado, el eje del presente y el eje del futuro. En el
camino se encuentra a un joven y apuesto juglar, Mattius y comienzan el camino
en busca de los ejes.
3. ESTRUCTURA
El libro está en prosa, pero
también alterna con diálogos y reflexiones de los personajes. El libro es de
carácter literario, no es paraliteratura pues no tiene un carácter moralizante.
Es un libro en el que el autor (Laura) ha escrito teniendo en cuenta las capacidades
y características de un público adolescente. En torno a los 11 años hasta los
15-16.
La adecuación del libro es
correcta con la edad. La estructura es de las más sencillas, al ser tradicional
y la línea cronológica ir en una sucesión normal de hechos, los lectores no se
pierden en flashbacks o comenzar por el final y no comprender la historia.
Es una estructura motivadora. La
mejor razón es el argumento anterior, que es una estructura con un orden
cronológico. Si el lector no se pierde y conecta desde el principio con la
lectura se motiva y no deja la lectura a medias.
Por otra parte el libro tiene
una estructura tradicional, Principio, Nudo y Desenlace. La historia comienza
con una introducción, principio en la que al protagonista se le plantea un problema
y decide solucionarlo. Un desenlace donde el protagonista conoce más
personajes, secundarios o incluso principales como él. En esta parte de la
estructura el texto plantea infortunios en la historia que van solventándose a
través de los personajes que buscan solucionar el problema principal de la
historia. Finalmente planteamos el desenlace, en la que se resuelve la trama de
la historia y se termina con el libro.
4. EL PROTAGONISTA
Michel: Su nombre completo es Michel d`Evreux. Es un monje de Cluny muy delgado y alto. Es el único que sobrevive tras un ataque húngaro en su convento. Michel nació en una familia pobre; eran 8 hermanos, suponía una carga para la familia y, además, se sentía atraído por la vida religiosa, la austeridad y espiritualidad de los monjes de Cluny. Por eso, sus padres le ingresaron muy joven en un monasterio que dependía de la orden. Eso fue cuando él tenía 6 años. En el monasterio aprendió latín y muchas otras cosas, pero, como tenía buena letra, pronto le pusieron a trabajar como amanuense. Al principio de la novela es un niño, débil, enfermizo y muy inocente, con 14 años. Al final de la novela es un joven de 16 años capaz de defenderse de ese duro y frío mundo.
Mattius: es un joven juglar que se encuentra a Michel en Normandía. Es alto, de rasgos afilados y mirada sagaz. Sus cabellos castaños le enarcaban el rostro y le caían sobre los hombros formando ondas. El juglar poseía una extraña calma y dignidad que lo hacían completamente diferente a los otros juglares. Cuando aún era un niño el señor feudal de su tierra arrasó su aldea y mató a toda su familia.
Michel: Su nombre completo es Michel d`Evreux. Es un monje de Cluny muy delgado y alto. Es el único que sobrevive tras un ataque húngaro en su convento. Michel nació en una familia pobre; eran 8 hermanos, suponía una carga para la familia y, además, se sentía atraído por la vida religiosa, la austeridad y espiritualidad de los monjes de Cluny. Por eso, sus padres le ingresaron muy joven en un monasterio que dependía de la orden. Eso fue cuando él tenía 6 años. En el monasterio aprendió latín y muchas otras cosas, pero, como tenía buena letra, pronto le pusieron a trabajar como amanuense. Al principio de la novela es un niño, débil, enfermizo y muy inocente, con 14 años. Al final de la novela es un joven de 16 años capaz de defenderse de ese duro y frío mundo.
Mattius: es un joven juglar que se encuentra a Michel en Normandía. Es alto, de rasgos afilados y mirada sagaz. Sus cabellos castaños le enarcaban el rostro y le caían sobre los hombros formando ondas. El juglar poseía una extraña calma y dignidad que lo hacían completamente diferente a los otros juglares. Cuando aún era un niño el señor feudal de su tierra arrasó su aldea y mató a toda su familia.
5. LOS DEMÁS PERSONAJES
Lucía: tal
vez el personaje secundario más importante, se aventura con Mattius y Michel en
la aventura porque al igual que Mattius, Lucía quiere ser juglar. Es del norte
de la península, su padre era pescador y su abuela la madre de la hermandad del
bosque. Es joven, tiene un pelo castaño y ojos verdes que reflejan astucia e
inteligencia.
García: un
hombre grande y mayor perteneciente a la cofradía de los tres ojos. Siempre
trata de atrapar a Michel.
Martín: es
el jefe del gremio de juglares. Junto con su esposa María ayudan dando cobijo y
víveres a Mattius y Michel en Santiago de Compostela.
Cercamón:
es un juglar, muy solicitado en todo tipo de castillos y por todo tipo de
nobles, príncipes y reyes. En la historia se le presenta como un hombre muy
agraciado, pues todas las mujeres le pretenden. Ayuda a Michel y a Mattius a
llegar a Finisterra.
Orazio el genovés:
junto con Cercamón ayuda a Michel y Mattius a llegar a Finisterra, se cuenta
que todo lo que gana lo gasta en fiestas y comodidades.
Franz de
Bohemia: es otro juglar, rubio y joven. Es conocido por su gran habilidad
para cantar poemas de desamores imposibles con finales melancólicos.
Las Meigas:
es el nombre que reciben las brujas que residen en los bosques de la zona de
Galicia y Cantabria. En la historia ayudan a la cofradía a atrapar a Michel y
Mattius.
Fiona: es
la meiga más poderosa y por tanto su líder. Ella es la que hace el trato con
García. Tiene un pelo de color rojo intenso y con largos rizos.
Alinor de
Bayeux: es una mujer, esposa del gobernador de Normandía, y por lo tanto
noble. Es una mujer ya adulta, pero muy educada y de gustos muy refinados. Se
encariña con Lucía y la contrata como juglar, esta confía en ella. Pero resulta
que Alinor es un miembro de la cofradía y quiere los tres ejes para ella misma.
Además engaña a Michel y Mattius para que crean que Lucía pertenece a la
cofradía.
Cedric: es
un scop, juglar dicho en sajón. Es joven y de melena rojiza de Winchester. Es
el que le explica a Mattius dónde se encuentra el círculo de piedras.
El druida
Guthlac: es un anciano druida que vive en el bosque en el que se encuentra
el círculo de piedra. Dice ser el último de los druidas y ayuda a Lucía cuando
se pierde y desmaya en el bosque. Le lleva al círculo de druidas.
6.
LENGUAJE
El
lenguaje que se utiliza es totalmente de 3º Ciclo, incluso debería ser
superior. Pero una de las razones por las que lo recomiendo para el último
curso de educación Primaria es la fluidez, viveza, sencillez y agilidad de la
lectura. En ningún momento son frases complicadas y como el argumento da sustos
y cambios en cada momento hace que sea una lectura muy, pero que muy entretenida
y por eso la recomiendo a esta edad. Es una forma perfecta para que empiecen a
leer libros de más grosor y que aprendan que sea de muchas hojas no tiene por
qué ser aburrido.
7.
VALORES Y CONTRAVALORES DE LA
HISTORIA
Los
valores principales son, en primer lugar la amistad. La confianza y respeto que
se tienen y van adquiriendo Michel y Mattius y después Lucía. Otro valor sería
el valor y la perseverancia. Cuando Michel se aventura, sin dinero y sin saber
cómo es el mundo, sin saber si es verdad lo que ha leído y sin ninguna pista
sólida sobre el paradero de los tres ejes. Y en último lugar un valor muy
importante es la convivencia, el respeto y cariño que se acaban cogiendo
Mattius y Michel como amigos y lo poco que le soporta el juglar al monje al
principio de la historia.
Los
contravalores pueden ser principalmente uno, que trata de una manera bastante
fiel el contexto sociocultural que había. Recordemos que estamos en plena Edad
Media, donde los temas principales son la muerte, injusticias sociales y gente
de lo peor que puedes pensar. Un pequeño problema de recomendarlo a edades tan
tempranas es este, pero viendo cómo crecen hoy en día los niños no me preocupa.
Todos los niños juegan a videojuegos como el Call of Duty y demás, y creo que
esos reflejan setenta veces siete más violencia que este libro, que no hace
otra cosa que transmitir la realidad de esa época.
8.
FORMATO
La
funda es de un material como papel duro, entre papel y cartón. No es dura, se
puede doblar fácilmente pero es resistente.
El
tamaño es totalmente apto para un alumno de 11/12 años. Al leerlo no tendrá
ningún problema en manipularlo. Las dimensiones son; 19x 12.
9.
ILUSTRACIONES
Tal
vez no se recomiende a Primaria porque no tiene ilustraciones. Sinceramente,
recomiendo las ilustraciones como algo muy beneficioso, pero en cursos y ciclos
anteriores, tales como infantil (las ilustraciones serían prácticamente
totales), 1º y 2º ciclo de primaria, donde comienza a verse esa evolución de
ilustración a texto. Pero desde la experiencia y por lo que he podido ver un
alumno de 6º de Primaria es de sobra capaz de leer textos sin ilustraciones,
sin cansarse ni desmotivarse.
10. LETRA
La letra es totalmente legible, está en formato Times New Roman. El tamaño estimo que será entre 10-11, por lo tanto de 3º cuerpo.
10. LETRA
La letra es totalmente legible, está en formato Times New Roman. El tamaño estimo que será entre 10-11, por lo tanto de 3º cuerpo.
Muy bien. Para que esté perfecto, te falta argumentar la adecuación del libro, no solo con tus propias creencias, sino con los argumentos de la psicología evolutiva. A los niños les interesan unos temas antes o después por el momento evolutivo en el que se encuentran. ¿Qué caracteriza a los niños y niñas del último ciclo de primaria en relación con los intereses, el desarrollo cognitivo, el desarrollo lingüístico y el desarrollo emocional? Eso es lo que tienes que ir contrastando con cada uno de los aspectos que analizas.
ResponderEliminar