sábado, 19 de enero de 2013

¿Cómo analizar un libro de lectura?


            Aquí presento un manual de análisis para analizar libros de texto, con el objetivo de judgar libros de una forma objetiva y con la intención de poder recomendar de la mejor forma posible libros a un público u otro. Recordemos que los gustos de cada alumno es diferente, sus necesidades varían con la edad y debemos saber cuáles son los libros adecuados. Por esto, redacto las características a tener en cuenta:

          1.   Análisis de libros de lectura:

A.      Ficha bibliográfica:
¾     Nombre del libro
¾     Autor
¾     Editorial
¾     Año de edición (la 1º)
¾     Edad recomendada ( hipótesis sobre la edad)
B.      Tema:
¾     Adecuaciónà Se pregunta… ¿Es adecuado para la edad puesta?
¾     Motivaciónà Se cuestiona… ¿Es motivador para el lector?
De qué trata el libro.
C.      Estructura:        
¾     Adecuaciónà Se pregunta… ¿Es adecuado para la edad puesta?
¾     Motivaciónà Se cuestiona… ¿Es motivador para el lector?
Visuales hay 3 estructuras: Prosa, Verso y Teatro.
Tipos de estructura:
·         Estructura inversa: cuando el final está al principio. Y los acontecimientos cuentan cómo llegan a ese final.
·         Estructura tradicional: Principio, Nudo y Desenlace.
·         Estructura circular: El final conecta con el principio. Al acabar la historia, otra vuelve a comenzar.
·         (3º ciclo) Estructura fragmentada: la historia se cuenta en capítulos en los que hay varios personajes y en cada capítulo cada personaje va contando la historia desde su punto de vista.
D.      El Protagonista:
¾     Adecuaciónà Se pregunta… ¿Es adecuado para la edad puesta?
¾      Motivaciónà Se cuestiona… ¿Es motivador para el lector?
Cuanto más sencillo de localizar y fácil de empatizar, el texto será más indicado para los más pequeños.
En ocasiones existe más de un protagonista.
E.       Los demás personajes
F.       Lenguaje:
                                                                                                       I.            1º Ciclo: frases cortas, estructura sencilla (morfosintácticamente hablando). La lectura se puede agilizar metiendo diálogos entre párrafos de descripciones y prosa extensa.
                                                                                                     II.             2º Ciclo: algún contenido con frases subordinadas, vocabulario algo más complejo, pero manteniendo frases cortas y simples (s+v+p).
                                                                                                   III.            3º Ciclo: textos más elaborados pero sin perder la viveza y agilidad de la lectura.
G.     (Desde el punto de vista del contenido) Valores y contravalores que se ponen en el libro.

H.      Formato: la funda (rústica y/o dura), la portada y el tamaño (que sea manipulable en su cuerpo, cuantos más pequeños son más pequeñas sus manos).

I.        Ilustraciones: dibujos coloridos, que representen bien la historia y sepan captar la atención de los niños.

J.        La letra:
                                                                                                                              I.            1º Ciclo: cuerpo 14.
                                                                                                                            II.            2º Ciclo: cuerpo 13.
                                                                                                                          III.            3º Ciclo: cuerpo 12.
Legible, usando Arial, Times New Roman, etc.

1 comentario:

  1. Un buen esquema. Te lo anoto como voluntario. Puedes referirte a él cuando hagas la reflexión del bloque 1.

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