Aquí presento un manual de análisis para analizar libros de texto, con el objetivo de judgar libros de una forma objetiva y con la intención de poder recomendar de la mejor forma posible libros a un público u otro. Recordemos que los gustos de cada alumno es diferente, sus necesidades varían con la edad y debemos saber cuáles son los libros adecuados. Por esto, redacto las características a tener en cuenta:
1. Análisis de libros de lectura:
A.
Ficha bibliográfica:
¾ Nombre del libro
¾ Autor
¾ Editorial
¾ Año de edición (la 1º)
¾ Edad recomendada ( hipótesis
sobre la edad)
B.
Tema:
¾ Adecuaciónà Se pregunta… ¿Es adecuado para
la edad puesta?
¾ Motivaciónà Se cuestiona… ¿Es motivador
para el lector?
De qué trata el
libro.
C.
Estructura:
¾ Adecuaciónà Se pregunta… ¿Es adecuado para
la edad puesta?
¾ Motivaciónà Se cuestiona… ¿Es motivador
para el lector?
Visuales hay 3
estructuras: Prosa, Verso y Teatro.
Tipos de estructura:
·
Estructura inversa: cuando el final está al principio. Y los
acontecimientos cuentan cómo llegan a ese final.
·
Estructura tradicional: Principio, Nudo y Desenlace.
·
Estructura circular: El final conecta con el principio. Al acabar la
historia, otra vuelve a comenzar.
·
(3º ciclo) Estructura fragmentada: la
historia se cuenta en capítulos en los que hay varios personajes y en cada
capítulo cada personaje va contando la historia desde su punto de vista.
D.
El Protagonista:
¾ Adecuaciónà Se pregunta… ¿Es adecuado para
la edad puesta?
¾ Motivaciónà Se cuestiona… ¿Es motivador
para el lector?
Cuanto más sencillo
de localizar y fácil de empatizar, el texto será más indicado para los más
pequeños.
En ocasiones existe
más de un protagonista.
E.
Los demás personajes
F.
Lenguaje:
I.
1º Ciclo: frases cortas, estructura sencilla (morfosintácticamente
hablando). La lectura se puede agilizar metiendo diálogos entre párrafos de
descripciones y prosa extensa.
II.
2º Ciclo: algún contenido con
frases subordinadas, vocabulario algo más complejo, pero manteniendo frases
cortas y simples (s+v+p).
III.
3º Ciclo: textos más elaborados pero sin perder la viveza y agilidad
de la lectura.
G. (Desde el punto de vista del
contenido) Valores y contravalores que se ponen en el libro.
H. Formato:
la funda (rústica y/o dura), la portada y el tamaño (que sea manipulable en su
cuerpo, cuantos más pequeños son más pequeñas sus manos).
I.
Ilustraciones: dibujos coloridos, que
representen bien la historia y sepan captar la atención de los niños.
J.
La letra:
I.
1º Ciclo: cuerpo 14.
II.
2º Ciclo: cuerpo 13.
III.
3º Ciclo: cuerpo 12.
Legible, usando
Arial, Times New Roman, etc.
Un buen esquema. Te lo anoto como voluntario. Puedes referirte a él cuando hagas la reflexión del bloque 1.
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