lunes, 21 de enero de 2013

Reflexión Bloque IV


                Hasta este punto habíamos visto qué textos trabajar con los alumnos, principalmente, los cuentos adaptados de los textos folclóricos y de la pluma y bolígrafo de nuestros grandes escritores. Pero cómo trabajar luego con ellos. Estaba claro que no se podía quedar en la lectura, debíamos trabajar reflexiones, actividades, todo aquello que refuerce el aprendizaje y el interés (motivación) por la lectura. Pues bien en este bloque estudiamos todo esto. Que es la comprensión lectora, cuales son los objetivos de la lectura literaria, etc. Desde mi punto de vista lo más importante del bloque es la diferenciación, características y necesidades de las actividades pre-. ,mediante-, y postlectura.

                En las prácticas me resultó de lo más útil este conocimiento, pues en la actividad que llevé a cabo de velocidad y comprensión lectora las tuve muy en cuenta. Antes de realizar la actividad uno por uno, le comente a mi tutor introducir el tema y que hicieran una idea previa del tipo de texto que iban a encontrarse; cómo debían leerlo, etc. Idea que a mi tutor le pareció fantástica. Al ser una prueba, actividades mediante lectura no usé, pero el cuestionario postescritura si. Formulé las preguntas según he aprendido (de respuesta literal extraída del texto, de empatía, y de desarrollo, en la que tenían que deducir la respuesta, etc.) Al ver mi tutor el cuestionario me felicitó y los resultados con los alumnos fueron bastante buenos.

                Como futuro profesor es de lo más necesario conocer el tipo de actividades que realizar en una lectura. Principalmente para que el alumno no se desmotive y abandone la lectura y para que adquiera habilidades lectoras y conocimientos (por escasos o básicos que sean).

1 comentario: