Hasta este punto habíamos visto
qué textos trabajar con los alumnos, principalmente, los cuentos adaptados de
los textos folclóricos y de la pluma y bolígrafo de nuestros grandes
escritores. Pero cómo trabajar luego con ellos. Estaba claro que no se podía
quedar en la lectura, debíamos trabajar reflexiones, actividades, todo aquello
que refuerce el aprendizaje y el interés (motivación) por la lectura. Pues bien
en este bloque estudiamos todo esto. Que es la comprensión lectora, cuales son
los objetivos de la lectura literaria, etc. Desde mi punto de vista lo más
importante del bloque es la diferenciación, características y necesidades de
las actividades pre-. ,mediante-, y postlectura.
En las prácticas me resultó de
lo más útil este conocimiento, pues en la actividad que llevé a cabo de
velocidad y comprensión lectora las tuve muy en cuenta. Antes de realizar la
actividad uno por uno, le comente a mi tutor introducir el tema y que hicieran
una idea previa del tipo de texto que iban a encontrarse; cómo debían leerlo,
etc. Idea que a mi tutor le pareció fantástica. Al ser una prueba, actividades
mediante lectura no usé, pero el cuestionario postescritura si. Formulé las
preguntas según he aprendido (de respuesta literal extraída del texto, de
empatía, y de desarrollo, en la que tenían que deducir la respuesta, etc.) Al
ver mi tutor el cuestionario me felicitó y los resultados con los alumnos
fueron bastante buenos.
Como futuro profesor es de lo más
necesario conocer el tipo de actividades que realizar en una lectura.
Principalmente para que el alumno no se desmotive y abandone la lectura y para
que adquiera habilidades lectoras y conocimientos (por escasos o básicos que sean).
Vale. Falta lo de siempre.
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