INTRODUCCIÓN:
En
la actividad de este bloque presentaré en primer lugar las tres actividades
relacionadas con los tres géneros de literatura; Prosa, Teatro y Poesía.
Desafortunadamente
la única actividad que pude realizar es la poesía, la cual he presentado como
trabajo manual propio. La actividad de Prosa es una narración escrita por un
alumno de 10 años al que le doy clases particulares. La actividad del teatro
está totalmente creada por mí.
OBJETIVOS:
Mis
objetivos en las tres actividades son crear textos sencillos, bien situados en
edades aptas y sobre todo divertidas. Con estos textos y la actividad práctica
pretendo que tengan ganas por leer y comiencen a escribir ellos mismos sus
propias historias. Por otra parte con respecto a contenidos teóricos mi
intención es que adquieran la habilidad de identificar los tres géneros
literarios y que los conozcan ligeramente. ¿Qué es Prosa? ¿Qué es Poesía? ¿Y
Teatro?
CURSO CON EL QUE TRABAJAR:
Bien,
mi actividad manual la veo más apropiada y la aconsejo a primeros cursos de
Primaria, 1º Ciclo. Es una adivinanza bien sencilla, corta y con palabras
bastante básicas y sencillas. Por otra parte ofrezco de ayuda la forma del
animal en el formato de la adivinanza, a modo de pista.
Con respecto
al texto en Prosa yo lo aconsejaría al último curso de 2º ciclo, 4º de Primaria;
o el 1º curso del 3º ciclo, 5º. Principalmente porque es un alumno de esa edad
el que lo ha escrito y él mismo ha creado la historia a su gusto. Esto
significa que trata un tema que puede gustar a su entorno y por su puesto serán
capaces de leerlo.
El
Teatro lo recomiendo al último curso de Primaria, 6º. Básicamente porque la el
teatro tiene un significado trascendente más allá de las palabras y es el curso
que, tal vez, mejor capte el mensaje.
POESÍA:
Esta
actividad consiste en una adivinanza. Decidí crear la adivinanza porque me
pareció una actividad muy práctica. En ella he empleado los recursos de la
poesía, que aunque no tienen por qué rimar, yo les he hecho con rimas. Creo que
a la hora de componer ellos les resulta más sencillo no atarse a leyes de rima
y métrica; pero cuando leen, la lectura les resulta más sencilla, fluida y
divertida si está rimada.
A
la hora de elaborarla, un día en las prácticas los alumnos tenían que crear
adivinanzas. Me pidieron ayuda porque no sabían bien cómo hacerla. Después de
ayudarles, explicando que una adivinanza se realiza mentalizando el ser u
objeto que quieres que adivinen y después diciendo características que solo
el/la tenga, pero siendo sutil.
Pues
bien, mis estrategias se ajustan a la rima, pero no a la métrica. La rima es ab
cc ba. Como he dicho, el hecho de que rimen da fluidez a la lectura. Pero el
lector no se ve afectado en el número de sílabas que tiene cada verso. Podría
haber utilizado la Letonía o los acrósticos pero al ser una adivinanza de 5- 6
versos no creí que sería necesario. Posteriormente, una vez hecha la actividad,
pensé en que podría haber trabajado de una forma muy eficiente con la
estrategia del acróstico. En el inicio de cada verso se hubiera colocado esta
palabra oculta: B. A. L. L. E. N. A. Dando una pista más a la adivinanza. De
todas formas creo que es una actividad creativa y bastante sencilla. Además a
la hora de realizarla, el espacio que he utilizado es en parte interactivo,
para realizar la adivinanza se deben mover las cartulinas para poder leer cada
verso y por consiguiente las pistas.
La
adivinanza completa dice así:
‘’Es la reina de los mares,
pero no te asustes. Tan solo come algas.
A Jonás se fue a tragar
y no suele salir del mar.
Caminar y volar es más de las hadas.
Nadar es una de sus muchas cualidades…’’
¿Quién
es?
Prosa:
La prosa fue realizada, como
expliqué anteriormente, por uno de mis alumnos de las clases particulares que
doy. Originalmente la actividad (diseñada por mi) tiene el objetivo de mejorar
la habilidad de redacción. Pero también trabajamos creatividad, imaginación,
ortografía y caligrafía. Esta actividad me gusta mucho trabajarla con mi alumno
por tres razones, aunque vocalmente se explica muy bien, a la hora de plasmarlo
en el papel tiene bastantes dificultades. Y por otra parte es un caos con la
ortografía y caligrafía. Cuando vi que en el centro de prácticas no tendría
tiempo para trabajar esta actividad creí muy oportuna esta actividad.
Consiste en que
yo introduzco la historia, con un personaje en un determinado lugar. Esto ayuda
mucho al que realice la actividad porque lo único que tiene que hacer es
imaginar a un personaje y colocarlo en un entorno. Después el argumento y los acontecimientos
les salen solos. Mientras van escribiendo (sin yo saber qué escriben) les
aconsejo que introduzcan puntos, pausas con comas, definiciones, etc. Una vez
que han terminado de escribirla, la leo. Y juntos corregimos las faltas. Cada
vez que he usado esta actividad mi alumno tenía una sonrisa de oreja a oreja y
cada dos por tres me pregunta cuando volveremos a hacerla.
El resultado es
este:
‘’LOS NINJAS RENACEN’’
Chapter 1:
Erase una vez en
un país llamado Japón un ninja llamado Chaojín. Se encontraba confuso pues una
mañana… Se despertó en un templo de su enemigo Lao. El ninja Chaojín y el ninja
Lao disputaron una pelea. El ninja Chaojín estaba desarmado con que dio una
voltereta, le dio una patada y cogió unos shurikens, nunchakus y kunaris gama,
y se pusieron a luchar. Cuando Chaojín ganó, le perdonó la vida, se hicieron
compañeros y juntaron los dominios.
Chapter 2:
Meses después
Chaojín y Lao estaban entrenando, cuando de repente apareció una oscura figura
abriendo las puertas del templo, era… el maestro Okin. Que traía noticias
porque su enemigo el emperador Laosan con los tigres guardianes y con el dragón
Haku que había dormido 1. 700 años y lo habían revivido.
El ninja Chaojín,
Lao y su ejército fueron a luchar contra el hermano de Lao, el dragón y sus
tigres guardianes. Tras cinco días la lucha cesó, el dragón escapó pero alguien
por atrás le congeló, el sensei de su equipo. Pero cuando se descongeló
cogieron el dong de la muerte y el sensei Okin murió. Cuando acabó la pelea el
dragón se quedó con ellos prometiendo ser bueno.
Teatro:
Con la actividad
del teatro tengo por objetivo pedagógico integrar el valor de la bondad y la
generosidad incondicional en los lectores. El mensaje del teatro es ese. La
obra ha sido escrita por mí, como he anunciado la aconsejaría a 6º de Primaria
por el tema de extraer la simbología. Es un texto bastante sencillo, con alguna
palabra de vocabulario endémico pero entendible. Para mi gusto es un texto
ligero y nada pesado. Principalmente después de su lectura aconsejaría una
reflexión grupal y oral en clase. Comentando el, o los valores que se
encuentran en la obra. Los recursos que he utilizado son los básicos del
teatro, paréntesis para hacer inferencias del narrador y guiones para marcar
los diálogos. Al ser primaria también he puesto el emisor cada vez que hablaba,
pero básicamente porque al ser primaria y tener el teatro muy poco
familiarizado pudieran ver claramente quién hablaba.
Personajes:
La anciana
El niño
La madre
Localización: una villavesa.
‘’Historias de villavesa’’
(Yacen
postrados y silenciosos en asientos de plástico de una villavesa una madre con
su niño, un grupo de jóvenes con mochilas y carpetas, y un par de adultos
vestidos elegantemente y hablando por teléfono)
Cuando, tras una de las muchas
paradas, monta una anciana. De cara cálida aunque pálida y muy sufrida por la
edad. Con una chaqueta vieja a juego con sus botas y pantalones ajados.
Anciana: -Buenos días tenga caballero- . Le dice al
conductor de la villavesa.
Conductor de la
villavesa: -rrrrrrr… ¡cállese! Estoy escuchando
la radio abuela-.
(Cuando
de pronto la anciana cae al suelo en el pasillo de la villavesa).
-jajajajaja- , se oye de fondo.
Gente hablando: -¿por qué no has presentado ya el proyecto?, ¡Paga
al distribuidor y transporta el encargo para hoy!, Me da igual si es nuevo el
defensor, ese juicio le tengo ganado.-
Nadie prestaba ayuda a la anciana
mujer, ni el conductor, ni los jóvenes, cuando de pronto…
Niño: -Señora, ¿se encuentra usted bien?- le
pregunta.
Anciana: -Si angelito-, responde. -¿pero me puedes
ayudar a levantar?-
El niño ayuda a sentarse a la anciana,
cerca de donde estaba el sentado con su madre.
Anciana: -Eres muy amable-, le dice al niño. -Debe
sentirse orgullosa de haber educado a un niño tan bondadoso y generoso- le
reconoce a la madre.
Madre: -Muchas gracias, lo estoy.-
Niño: -Bueno señora, ¿se encuentra mejor?-
Anciana: -Si chico muchas gracias- le contesta.
-Pero…
¿por qué me has ayudado?-
-Veías
como gente más fuerte y crecida capaz de ayudarme no se movía,
¿Por
qué tu lo has hecho?- intrigada le pregunta.
Niño: -Pues verá señora, por eso mismo.
Porque el resto no lo hacía.
Veían
como se caía, miraban e ignoraban.
Le vieron golpearse y seguían hablando como si
nada pasara.
Entonces pensé, si no lo hace nadie... ¡Lo
haré yo! y así si ven que algo tan pequeño lo puede hacer tal vez les haga
cambiar de elección la próxima vez.- responde.
(La anciana con la cara descolocada se
baja del autocar con una apariencia de esperanza y asombro.)
Perfecto. Escribes muy bien... pero no has dicho las estrategias que has usado de entre las que colgué en LUVIT.
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