lunes, 21 de enero de 2013

Reflexión Bloque III


                Tal vez el bloque que menos nos sirva para la práctica. Como Irune nos explicó no se tata la literatura, como asignatura de estudio de conceptos históricos, biográficos de escritores de épocas, en Primaria. Aunque cuando vi de qué trataba el bloque, lo que es innegable es que tanto profesores como libros de texto utilizan textos en muchas actividades de lectura. Creo que es importante conocer qué textos tratar con los alumnos, así como un mínimo de cultura por nuestra parte. En este caso los apuntes de la asignatura para adquirir estos conocimientos son excelentes. La razón; la intención de Irune no es introducirnos a cholón historia y más historia, si no todo ese contenido necesario para las necesidades que enuncié anteriormente.
                No esperaba que el centro tratara mucho el tema de los autores. Lo que sí sé por mis clases particulares es que todos, o casi todos los libros de texto de lengua, principalmente en el 2º y 3º ciclo de Primaria presentan al inicio de cada tema fragmentos de textos de estos escritores. Seguidamente se les presentaban actividades de comprensión lectora y, generalmente, una en la que pide una búsqueda de nacimiento (lugar y fecha) del autor del texto. Una actividad creo muy buena como primera toma de contacto y que no supone una búsqueda difícil o pesada, simplemente son dos conceptos con los que para el futuro les sonará al tratarlos. Los más tratados son Miguel de Cervantes y Antonio Machado.
                Como profesor supongo que utilizaría estos conocimientos para plantear trabajos prácticos en el aula, con actividades motivadoras, murales, actividades extraordinarias como monografías, semanas culturales, etc. Pero nunca como introducción de contenidos en los alumnos, básicamente porque no están preparados para recibirlos, simplemente como una toma de contacto (preintroducción) pero nunca aplastándolos y deprimiéndolos con contenidos porque no harás otra cosa más que coja prejuicios con la literatura y pierda interés en leer e investigar.

1 comentario:

  1. Bien. Sigue faltando la exposición comentada de lo aprendido. No queda constancia de los objetivos del trabajo con este tipo de textos y autores.

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