Tal vez el bloque que menos nos
sirva para la práctica. Como Irune nos explicó no se tata la literatura, como
asignatura de estudio de conceptos históricos, biográficos de escritores de
épocas, en Primaria. Aunque cuando vi de qué trataba el bloque, lo que es
innegable es que tanto profesores como libros de texto utilizan textos en
muchas actividades de lectura. Creo que es importante conocer qué textos tratar
con los alumnos, así como un mínimo de cultura por nuestra parte. En este caso
los apuntes de la asignatura para adquirir estos conocimientos son excelentes.
La razón; la intención de Irune no es introducirnos a cholón historia y más
historia, si no todo ese contenido necesario para las necesidades que enuncié
anteriormente.
No esperaba que el centro
tratara mucho el tema de los autores. Lo que sí sé por mis clases particulares
es que todos, o casi todos los libros de texto de lengua, principalmente en el
2º y 3º ciclo de Primaria presentan al inicio de cada tema fragmentos de textos
de estos escritores. Seguidamente se les presentaban actividades de comprensión
lectora y, generalmente, una en la que pide una búsqueda de nacimiento (lugar y
fecha) del autor del texto. Una actividad creo muy buena como primera toma de
contacto y que no supone una búsqueda difícil o pesada, simplemente son dos
conceptos con los que para el futuro les sonará al tratarlos. Los más tratados
son Miguel de Cervantes y Antonio Machado.
Como profesor supongo que
utilizaría estos conocimientos para plantear trabajos prácticos en el aula, con
actividades motivadoras, murales, actividades extraordinarias como monografías,
semanas culturales, etc. Pero nunca como introducción de contenidos en los
alumnos, básicamente porque no están preparados para recibirlos, simplemente
como una toma de contacto (preintroducción) pero nunca aplastándolos y
deprimiéndolos con contenidos porque no harás otra cosa más que coja prejuicios
con la literatura y pierda interés en leer e investigar.
Bien. Sigue faltando la exposición comentada de lo aprendido. No queda constancia de los objetivos del trabajo con este tipo de textos y autores.
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